Como elegir los neumaticos correctos para su coche

Los neumáticos constituyen un elemento fundamental para la seguridad al conducir por ser el único contacto que el vehículo mantiene con el suelo. Por tal motivo, es imperioso que se chequeen con frecuencia y no prolongar su tiempo de cambio; y es entonces, muchas personas se confunden un poco sobre la elección del neumático por la gran variedad existente.

Cada vez se hace un poco más difícil decidirse por cuál neumático comprar, lo cual es comprensible por las diversas opciones que incluso puede ofrecer una misma marca. Para determinar cuál es el apropiado se deben tener en cuenta las recomendaciones del fabricante en el manual de usuario, el estilo de conducción y las características del coche.

Recomendaciones para comprar los neumáticos del coche

Datos del neumático: en los laterales de los neumáticos puede conseguirse una serie de números que son los que le muestran la información necesaria para remplazarlos, como por ejemplo el índice de velocidad y las dimensiones. Con frecuencia se suele olvidar el límite de carga y seleccionar cualquiera; mientras el neumático sea igual o esté por encima del índice de carga estará bien, pero no será lo adecuado, si está por debajo del límite.

Ofertas: no se confíe de ofertas que ofrecen más por menos, podría tratarse de neumáticos con desfases en la fecha de fabricación. Para evitar estos problemas lo ideal es revisar la información grabada en el flanco del neumático, que es donde se indican la semana y el año de producción. No se gana nada si solo lucen bien; si por ejemplo ya tienen 6 años, no importará si fueron bien almacenados porque igual ya han perdido varias de sus propiedades.

Expertos: si se le complica mucho comprender la lectura de las especificaciones de los neumáticos o se le olvida a qué corresponde cada uno de los números y letras, puede llevar su vehículo a un centro del automóvil. Este tipo de empresas suelen ofrecer diversos servicios, entre los cuales está la venta de neumaticos, y allí mismo le asesoran para seleccionar el adecuado y también le prestan el servicio de la respectiva instalación.

Es posible alargar la vida de los neumáticos con ciertas precauciones como:

  • Evitar superar objetos demasiado grandes o subir aceras.
  • No girarlos mientras el coche está detenido.
  • Evitar las altas velocidades para impedir que se calienten demasiado.
  • Rotarlos periódicamente para que su desgaste sea uniforme.

La elección correcta de los neumáticos del coche hace una gran diferencia en el desempeño del vehículo, la cual se hace notoria en las sensaciones al conducir. También contribuyen con la seguridad vial propia y la de los otros conductores.