Casa de dos plantas vs casa de una planta

Happy Asian family. Father, mother and daughter near new home. Real estate background with copy space

La decisión entre elegir una casa de dos plantas frente a una planta, no es fácil. Las empresas de construcción en Alicante son expertas en la construcción de ambos tipos de vivienda y conocen bien las ventajas y los inconvenientes de cada una.

A mismo número de metros, la casa de una planta va a resultar más cara porque va a exigir mayor cimentación y más inversión en tejado, dos de los factores que encarecen bastante la obra. Pero no solo el factor económico incluye en la decisión.

Las leyes influirán en tu decisión

A veces la decisión de una casa de una planta o una casa de dos plantas viene dada por las leyes urbanísticas de cada zona. Hay casos en los que dichas leyes marcan que para poder construir se necesitan X metros de terreno y que de esos, solo un porcentaje podrán dedicarse a la casa.

Si se necesita una vivienda grande, podemos vernos obligados a comprar una finca demasiado extensa para poder crearla en una sola planta, por lo que por economía se acabe construyendo una vivienda de dos plantas.

La comodidad de una vivienda sin escaleras

Muchas familias quieren que su casa tenga una sola planta y esté a un mismo nivel porque la encuentran más segura, tanto si hay niños pequeños como si hay personas mayores que puedan tener problemas a la hora de subir o bajar escaleras.

Si la casa no tiene una buena distribución, por ejemplo con zona de colada abajo y dormitorios arriba, puede ser incómodo realizar los trabajos de limpieza. Además, muchas cosas tendrán que tenerse por duplicado para poder limpiar cómodamente sin andar subiendo y bajando aspiradora, cubo etc.

Contar con zonas diferenciadas, una ventaja

Las escaleras tienen sus inconvenientes, pero contar con dos áreas diferenciadas en la casa también tiene sus ventajas. Cuando tienes una planta de abajo destinada a “zona de día” podrás usarla cuando vienen tus invitados y dejar que anden libremente por toda la planta ya que no habrá nada que no deban ver.

En la planta de arriba, o “zona de noche” estarían los dormitorios y los baños de la familia. Incluso, si el tamaño lo permite, puede haber una pequeña sala de estar. Como nadie va a subir, podrás tener mayor intimidad a salvo de miradas indiscretas.

La elección casa de dos plantas Vs casa de una planta no tiene una respuesta única ya que dependerá de las necesidades de cada familia.