Técnica de huecograbado

La técnica de huecograbado es una técnica de impresión directa mediante cilindros. Los cilindros están grabados con los motivos a imprimir y cada uno de ellos se corresponde con un color y motivo. Es muy utilizada para la fabricación de envases plásticos.

Durante el proceso de la impresión, cada cilindro hueco gira en una cubeta de tinta y las celdas con los motivos a imprimir se impregnan de tinta. Esta tinta se aplicará de manera directa sobre el producto a imprimir, sin intermediarios de ningún tipo.

Ventajas de la técnica de huecograbado

La principal ventaja de la técnica de huecograbado es que puede aplicarse prácticamente sobre cualquier tipo de material consiguiendo una gran calidad. Por eso, se usa con frecuencia en materiales que, con otras técnicas de impresión, no lograrían resultados tan bonitos o tan llamativos desde el punto de vista comercial. O que precisarían de una mayor inversión para lograrlo.

De esta manera, se puede imprimir sobre envases especiales para productos que necesitan de condiciones muy particulares para su conservación sin riesgo de dañarlos. Pero, además, se logra de una forma muy estable ya que los cilindros son metálicos y no se van a deformar al ejercer presión sobre el material a imprimir.

El sistema de impresión de huecograbado es muy rápido, permite elaborar un gran número de unidades en poco tiempo y eso es algo muy importante para la industria, especialmente porque lo consigue sin comprometer la calidad del resultado final.

¿En qué sectores se utiliza la técnica de huecograbado?

La técnica de huecograbado se utiliza actualmente para la impresión de productos del sector alimentario, como por ejemplo los envases de embutidos o salchichas. Funciona muy bien en envases con propiedades especiales para mantener las propiedades de los alimentos, como es el cao de platos preparados o incluso de la comida para los animales, que necesita de envases que conserven muy bien sus propiedades.

Además de en alimentación, el huecograbado también se usa para la impresión de envases para productos de perfumería e higiene. O para la impresión de bolsas para contener productos químicos, que deben de tener unas características muy especiales. También se utiliza en el sector de la construcción o de la electrónica, para la impresión de los envases especiales para contener este tipo de productos.

Esto sería un buen resumen de qué es la técnica de huecograbado, que la diferencia de otras técnicas y en qué sectores se utiliza.