Gingivitis: causas y síntomas

La gingivitis es una enfermedad de tipo bucal leve, que tiene como principal característica la inflamación y enrojecimiento de una zona de las encías, sin embargo, esta enfermedad puede convertirse en un padecimiento realmente delicado llamado periodontitis.

Este padecimiento como todos en general, puede llegar a subestimarse y a veces por miedo al dentista o desconocimiento, terminamos aplicando técnicas caseras que en algunos casos no son las ideales, por ello te traemos esta información, tu salud bucal es importante.

Gingivitis: causas y síntomas

Causas

Una Higiene deficiente debido a la formación de sarro en las encías por la acumulación de alimentos. Ten en cuenta que estos se solidifican y se convierten en una película de bacterias que impiden la limpieza del área, lo que lleva a una infección de la zona y progresiva aparición de los síntomas

Algunos aspectos predisponentes de este mal son fumar, edad avanzada, tener resequedad bucal, alimentación inadecuada, deformaciones dentales o aparatos mal colocados, e incluso la genética.

Síntomas

Esta dolencia puede distinguirse fácilmente, ya que generalmente la base de la dentadura presenta un color rosado claro, pero cuando la gingivitis surge estas toman un color rojo intenso, también el aliento es desagradable, se inflaman, se tornan sensibles y sangran con facilidad.

Complicaciones de la gingivitis

Como decíamos al principio, la gingivitis puede terminar siendo un padecimiento más allá que un dolor de muelas, esta puede complicarse hasta llegar a ser periodontitis, en la cual se puede incluso perder la dentadura.

La periodontitis es causada por una higiene deficiente, se caracteriza por el daño grave del tejido que se encuentra alrededor del diente, termina por dañar el hueso que es el sostén de los dientes. Puede llegar a niveles tan graves donde se produce la muerte del tejido, lo que causa a su vez perdida de la dentadura.

Como factor predisponente, al igual que la gingivitis se puede encontrar enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como el VIH, cáncer e incluso la mala nutrición.

La higiene bucal es un aspecto de nuestra rutina de limpieza que se debe tomar en serio, pues como podemos observar la gingivitis puede complicarse a tal punto que podemos perder la dentadura, los chequeos mensuales con el dentista son imprescindibles.

Si deseas un trabajo dental de confianza en ortodoncia Zaragoza, pueden ayudarte. Por el momento te invitamos a responder ¿has tenido alguna vez alguna afección dental parecida a esta?