Recirculacion de Gases de Escapes

Las válvulas EGR, siglas en inglés de Recirculación de Gases de Escapes, están encargada de hacer que parte de los gases que se expiden por el tubo de escape recirculen hacia los cilindros para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Suele implementarse en todos los coches, 4×4 y, sobre todo, en los de motores diésel.

La clave de su función está en el descenso de las temperaturas que se crean en la cámara de combustión cuando los gases son recirculados hacia ella. Esa entrada y salida de gases es lo que ocasiona que sea propensa a obstruirse, ya que en gran medida propician la expulsión de tales emisiones al medio ambiente.

Mientras la válvula esté limpia las revoluciones de su vehículo funcionarán correctamente. En un todoterreno ayuda mucho a que las revoluciones no decaigan y esto genera mucha más potencia, lo cual no es nada despreciable para ningún 4×4.

Es común que se averíen porque muy pocos le hacen el mantenimiento, por lo que se van obstruyendo, pegándose en sus paredes la carbonilla creada por los gases, hasta que su diámetro queda muy reducido, ocasionando que el automóvil no respire bien y baje su rendimiento. Algunos optan por eliminar la válvula y si es eléctrica solo modifican el software, pero hacer esto, además de que llegado un punto se hace perjudicial para el coche y el ambiente, puede traer problemas con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

La puesta en vigencia del Real Decreto permite a las estaciones de la ITV disponer de herramientas para diagnosticar problemas electrónicamente conectados a las centralitas de los coches, con puertos computarizados. Con esto se detectarán averías que solo se logran con esa clase de análisis. El problema para los que suspenden la válvula es que se descubrirá el elevado índice de emisiones contaminantes, lo que se vigila con el fin de evitar que los usuarios incurran en ese tipo de prácticas.

Los que hayan optado por eliminar la válvula EGR solo cuentan con dos soluciones:

  1. Antes de que entren estos cambios en vigencia por completo, ir a la ITV para que le realicen la respectiva revisión.
  2. Deshacer el cambio, si fue manual acudir a un taller lo antes posible, para poder aprobar las sucesivas revisiones de la ITV. Si se trata de una válvula electrónica, en un taller especializado, estarán en la capacidad de desbloquear o reinstalar sin mayores problemas.

Es preferible no eliminar dicho componente porque es un gran beneficio para el vehículo, la gente y el medio ambiente. Si ha prescindido de él y no lo conserva, pero desea integrarlo nuevamente, puede hacerse con uno de recambio. Consulte desguacesde4x4.com, un directorio online de establecimientos dedicados a ello, le ahorra tiempo y le permite conseguir lo necesario para su todoterreno.