Riesgos de usar sedantes en la depilación láser

La depilación láser constituye un proceso estético algo doloroso, aunque soportable si se emplean anestésicos tópicos o sedantes en la depilación láser, cuya mala aplicación puede acarrear graves consecuencias para la salud.

¿Desconoces cuáles son? Pues aquí te diremos todas y cada una de ellas.

Aplicación de sedantes en la depilación láser

Los geles o cremas sedantes en la depilación láser suelen estar compuestos normalmente por benzocaína, tetracaína o lidocaína, pudiéndose adquirir sin receta alguna.

Uno de los más usados en estos tratamientos es el EMLA (Mezcla Eutéctica de Anestésicos Locales).

Con él se han producido varios casos de sobredosis al aplicarse en exceso y en zonas más extensas de lo debido.

En muchos centros de depilación se aconseja aplicar la crema horas antes y envolver el área con plástico para potenciar el efecto.

Cuanta más extensión, más cantidad se aplique o más tiempo permanezca la sustancia en la piel, más riesgo habrá.

Abuso de sedantes en la depilación láser

La intoxicación con cualquiera de estos productos produce la metahemoglobinemia proceso que hace que llegue poco oxígeno a los tejidos y que éstos se vuelvan azules (cianosis).

Después aparecen otros síntomas tales como taquicardia, dificultades para para respirar (disnea), fallos cardiopulmonares y si este porcentaje se encuentra por encima del 70% podría incluso ocasionar la muerte.

De hecho, en Estados Unidos 2 mujeres de 22 y 25 años, respectivamente, murieron por la aplicación de anestésicos tópicos en las piernas.

Las jóvenes cubrieron las piernas con una envoltura de plástico, poco después las pacientes sufrieron convulsiones, cayeron en un coma y fallecieron a causa de los efectos tóxicos.

Recomendaciones para usar sedantes en la depilación láser

1# Anestésicos autorizados

Tratar de que el fármaco sea autorizado y prescrito por un especialista.

2# Anestésico tópico de menor concentración

Se recomienda aplicar aquellos sedantes en la depilación láser donde el principio activo (tetracaína, lidocaína, etc.) sea menor.

3# Ceñirse a las indicaciones

Se debe emplear la cantidad, extensión y tiempo indicados en la ficha del medicamento, es decir, aplicar lo justo durante el menor tiempo posible. No debe cubrirse la zona para potenciar sus efectos ni aplicarlo en pieles con lesiones.

En definitiva, esperemos haberte informado sobre los riesgos de los sedantes en la depilación láser si piensas realizarte próximamente este tratamiento, además de recordarte la importancia de asistir a una Corporación Capilar de confianza.