Sabiduria popular

Nada muere realmente si se mantiene viva su memoria, más si es algo que contribuye al bienestar de los demás positivamente, lo que podría llamársele legado. A veces son aportes o enseñanzas que quedan para que cualquiera que sepa aprovecharlo encuentre beneficio en él, entre este tipo de cosas se pueden mencionar a los proverbios, mitos, leyendas y refranes.

Estos últimos pueden verse como frases simples, aunque no se deben menospreciar, dado que suelen estar cargados de sabiduría. Para entenderlos se les debe analizar para poder captar su mensaje positivo, poner en práctica y pasarlos de generación en generación. Los refranes son capaces de transmitir de diferentes formas, como consejos, regaños, advertencias, etc., inclusive es factible deducir a través de ellos las consecuencias de lo que el actuar o pensar puede generar.

Con ellos se pueden evitar muchos problemas si se tienen en cuenta oportunamente y sacar los mejores beneficios. Los refranes son frases cortas pero muy significativas, bastantes sencillas a las que se le pueden dar diversas interpretaciones. Son tan populares que son empleados por grandes y chicos, ricos y pobres, con o sin educación.

Estos son algunos refranes que pueden servir de ejemplo:

“Siempre hay un roto para un descocido”. Da ánimos explicando que a cualquier cosa se puede encontrar solución. Es muy común para aquellos que se encuentran sin pareja y piensan que tenerla es un imposible.

“Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Podría decirse que es una advertencia de que antes de hablar sobre alguien se debe pensar muy bien en lo que se dice, puesto que se pueden decir cosas no ciertas o hirientes.

“Gato con guantes no casa ratones”. Recuerda la manera correcta de hacer las cosas. Que si se desea hacer algo bien hecho debe efectuarse por los medios y herramientas que mejor convengan.

“El juego, la mujer y el vino sacan al hombre de tino”. Aconseja tener cuidado en cómo se entrega la persona por otra o por algo, porque puede resultar mal.

Así como estos, puede encontrar más refranes y sus significados, y de esa manera extender la cultura popular que se transmite a través de ellos. Visite refranesysusignificado.net para leer otros tantos que pueden ser de su agrado, están organizados por orden alfabético y por categorías como los más vistos, aleatorios o los últimos añadidos.

¡Tú puedes contribuir a que este legado nunca muera!